Sobre la AUTORA

María Elena
Castro Sariñana

Licenciatura y Maestría en psicología por la Universidad Iberoamericana.

Psicoterapeuta de adolescentes y psicoterapia de grupo por el Instituto Mexicano de psicoterapia psicoanalítica de la adolescencia. 

Ha sido investigadora nacional y ha participado en más de un centenar de congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la juventud, el uso de drogas, la prevención comunitaria y la psicoterapia. Recientemente obtuvo un postgrado en gestión de proyectos con metodologías agiles y  dos diplomados: uno en prevención de la violencia con el departamento de asuntos políticos con la universidad de Chile y otro en psicología positiva con el TEC Milenio. Actualmente cursa una maestría en psicoterapia en el Centro Eriksoniano de México, con sede en Cancún QR. Es autora y coautora de más de 120 artículos de investigación psicosocial publicados en revistas nacionales e internacionales, científicas y de divulgación y ha escrito diez libros sobre el Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales Chimalli.

Actualmente es la Directora General del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos, A,C en donde se dedica a la psicoterapia, y a la investigación en el campo de los riesgos psicosociales. En este momento aplica los nuevos materiales del modelo Chimalli toca a tu puerta, dirigidos a incrementar el bienestar psicosocial de las personas y sus comunidades: curso de habilidades para la vida para adolescentes de 14 a 18 años, curso de habilidades para la vida para universitarios y las Tablas del espíritu: sistema de autoayuda y ayuda mutua: La felicidad se aprende, herrameintas dirigidas a personas que se dedican a ayudar a otros: promotores comunitarios, maestros, psicólogos, psicoterapeutas, padres de familia y personas que desean ayudarse a sí mismas y a su comunidad proximal. Con todos estos materiales lleva a cabo talleres de intervención, facilita y promueve  círculos de bienestar, seminarios y conferencias en distintos lugares del país, y particularmente en Cancún Quintana Roo, nueva sede del INEPAR.